Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Instagram
  • tel. +34 976 111 232
Los gastos que conlleva comprar una vivienda nueva o de segunda mano.

NOTICIAS / GARLAN SELECTION /

Los gastos que conlleva comprar una vivienda nueva o de segunda mano.

En la situación económica, laboral y sanitaria en la que estamos inmersos, hacen que surjan muchas dudas a la hora de querer comprar una vivienda.

Publicado el 05-10-2020

En GARLAN SELECTION en Zaragoza y el Pirineo Aragonés sabemos que una de las dudas principales antes de dar el paso de adquirir una vivienda, son los gastos que conlleva tal operación, ya sea nueva o de segunda mano.

Pues bien, hay que decir que los gastos derivados y los impuestos son prácticamente los mismos en ambos casos.

 

Tras unos años en los que la tendencia era más bien a la baja y los precios se encontraban estancados, a pesar de la situación actual, el mercado inmobiliario comienza a despertar lentamente de su letargo. Desde GARLAN SELECTION en Zaragoza y el Pirineo Aragonés lo hemos notado en uno de los síntomas más evidente de la recuperación: el aumento de los precios, lo que demuestra la mejoría del mercado.

Es cierto que hay un hecho que mantiene al sector inmobiliario en alerta y es la escasez de obra nueva. Tras la crisis se paralizó la construcción de obra nueva, por lo que el mercado está compuesto en mayor medida de viviendas de segunda mano. 

Como hemos comentado, los gastos e impuestos derivados son idénticos en obra nueva o de segunda mano.

Para que te hagas una idea, desde GARLAN SELECTION te contamos que ya sea una obra nueva o una vivienda usada, los gastos suponen alrededor de un 10%-15%. Así, el precio de la vivienda varía, pero el porcentaje de los gastos es constante.

 

 

 

La compraventa de viviendas trae consigo unos impuestos a los que hay que hacer frente.

Cuando la vivienda es nueva, se paga el 10% de IVA y si se trata de una vivienda de protección oficial la cifra será de un 4%.

Por otra parte, desde GARLAN SELECTION en Zaragoza y el Pirineo Aragonés te contamos que las viviendas de segunda mano están sujetas al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que varía dependiendo de las comunidades autónomas, pero que suele situarse entre el 6% y el 10%.

Además, también se le asocia un impuesto conocido como Actos Jurídicos Documentados (AJD). Este impuesto, se compone de una cuota fija, que se aplica a los documentos notariales y otra variable, cuando se inscribe en los Registros de la Propiedad que fija cada comunidad y que oscila entre el 0,5% y el 2%.

A todo esto, no nos podemos olvidar de los gastos derivados de la hipoteca y la escritura de la vivienda (notaría, registro, gestoría…) que en ambos casos son idénticos, ya que dependerán del importe que se pida prestado al banco y que en la mayoría de casos, son abusivos.

Sobre este tema, hay que recalcar que tras una sentencia dictada por el Tribunal Supremo, los bancos tienen que asumir los gastos de notaría, registro y notaría, mientras que los gastos de la escritura, correrán a cargo del comprador, lo que supone un cierto alivio.

 

Como puedes ver, al precio de compra de la vivienda, habrá que añadir estos gastos añadidos, que deberás tener en cuenta a la hora de hacer tu inversión. Para cualquier duda que puedas tener, ven a cualquiera de las oficinas que formamos GARLAN SELECTION en la zona de Zaragoza y el Pirineo Aragonés. Te daremos respuesta a todas ellas.

  • Compartir en Facebook

Escríbenos

* Campos obligatorios

  • Garlan Selection
  • Pº de la Independencia, 23, Entresuelo Izda
  • 50001 Zaragoza
  • tel. +34 976 111 232
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Instagram