Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Instagram
  • tel. +34 976 111 232
Cómo actuar si te ocupan tu casa o tu segunda vivienda.

NOTICIAS / GARLAN SELECTION /

Cómo actuar si te ocupan tu casa o tu segunda vivienda.

Hoy en día, por desgracia está muy de “moda” el movimiento okupa.

Publicado el 06-10-2020

Desde GARLAN SELECTION en Zaragoza y el Pirineo Aragonés sabemos evidentemente, que es una situación muy desagradable y no hay día que no se produzca una ocupación de una vivienda en nuestro país

Lo habitual es que esta vivienda sea una de segunda residencia, puesto que es la que se encuentra más tiempo deshabitada.

Aunque en GARLAN SELECTION en Zaragoza y el Pirineo Aragonés recomendamos ser precavidos y a ser posible, tomar todas las medidas que sean necesarias para proteger tu hogar, ya sea en la que vives o la que tienes como segunda residencia.

Una buena decisión es instalar una alarma, que haga que estos okupas no puedan acceder a tu casa. Así sabrás en todo momento si han intentado acceder a ella.

Desde GARLAN SELECTION te contamos que el principal objetivo de los okupas son las viviendas que se encuentran completamente vacías o incluso viviendas que pertenecen al banco o a promociones. Aunque a veces, su forma de actuar es ocupar casas que son anunciadas en portales inmobiliarios, aunque no es lo habitual y sobre todo, esto ocurre si hay mafias detrás.

A la hora de actuar legalmente si te ves en una situación de estas, debes saber que varía dependiendo del tipo de vivienda que ocupan.

Cuando se trata de la vivienda habitual éstas van por la vía penal y en el caso de vivienda secundaria, van por la vía civil.

 

 

 

En GARLAN SELECTION en Zaragoza y el Pirineo Aragonés, si algo tenemos claro es una cosa y es que se debe actuar rápidamente ante este movimiento okupa.

-Si se trata de una vivienda habitual, uno de los primeros pasos que hay que hacer de forma rápida, es llamar a la policía e inmediatamente poner una denuncia para que la vivienda sea desalojada. Esta denuncia debe ponerse en las 24-48 horas siguientes a la ocupación, puesto que es la única forma de que se pueda desalojar de manera rápida y eficaz. Será tratada como allanamiento de morada y es un delito que conlleva penas de cárcel y así la policía podrá sacar a los okupas sin la necesidad de tener una orden judicial. Si presentas la documentación necesaria para corroborar que eres el propietario y tienes testigos de la ocupación, todo será más sencillo.

-Ahora bien, cuando se trata de tu segunda residencia, deberás armarte de paciencia, puesto que por mucha prisa que te des, suelen pasar más de 48 horas hasta que eres consciente que te han ocupado tu segunda casa, por lo que el proceso es lento, ya que la solución del problema irá por la vía civil y habrá que esperar una fecha de juicio para poder recuperarla, y todos sabemos lo lento que van los temas judiciales en nuestro país.

La Constitución Española establece que todos los domicilios son inviolables, por lo que ni la policía puede acceder a las mismas sin una orden judicial.

Pero, aquí está el debate, y es que este privilegio también va dirigido a aquellas personas que ocupan ilegalmente viviendas y establecen en ella su residencia. Es por ello que a pesar de que la policía tenga una denuncia de ocupación, ésta no podrá hacer nada hasta que lo dicte un juez.

 

Así que, si te ves implicado en una situación así, en GARLAN SELECTION en Zaragoza y el Pirineo Aragonés te recomendamos ponerte en manos de profesionales que te indicarán todos los procesos y pasos que deberás seguir para recuperar tu casa lo antes posible.

  • Compartir en Facebook

Escríbenos

* Campos obligatorios

  • Garlan Selection
  • Pº de la Independencia, 23, Entresuelo Izda
  • 50001 Zaragoza
  • tel. +34 976 111 232
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Instagram